Desde hace más de 25 años acompaño a las personas en el camino de reconectar consigo mismas y con la vida.

Psicólogo, terapeuta y aprendiz permanente de la naturaleza y del alma humana.

Francis Aguilar. Psicólogo

Formación

Mi formación más importante: haber trabajado con miles de personas tanto en terapia como en formación en los últimos 25 años. Cada persona, un maestro. Cada consulta, un descubrimiento por hacer, un aprendizaje, un corazón que late junto al mío.

  • Psicólogo clínico
  • Risoterapia
  • Master en Arteterapia
  • Sistema Ludocorporal
  • Terapia Gestalt
  • 1er ciclo Biología

Algo de mi historia

Nací en la isla canaria de Tenerife. Desde muy pequeño mostraba un instinto especial para la observación de la naturaleza. Mis padres recuerdan cómo me quedaba absorto observando las arañitas que se aferraban, taciturnas, a las paredes.
Mi primera afición fue guardar fotos de animales en una caja de zapatos. La segunda, dibujar bichos y árboles. La tercera, perderme en mi imaginación a través de libros ilustrados sobre naturaleza.
Con diez años dormí por primera vez al aire libre en la montaña y nunca he dejado de hacerlo.
La naturaleza ha sido mi gran maestra. Observando sus ciclos comencé a entenderme a mí mismo, en una relación directa y profunda con todo lo que me rodeaba.
La naturaleza también ha sido mi espacio de socialización. Junto a mis amigos recorrí hermosos senderos de descubrimiento: dormimos bajo las estrellas, nos perdimos y nos encontramos, creamos conflictos y aprendimos a resolverlos.
Un acontecimiento marcó de forma decisiva el camino recorrido hasta hoy. Tenía veinte años y estaba a dos mil metros de altura. Frente a mí, el majestuoso Teide, un mar de nubes, la isla de La Palma en el horizonte y el ocaso.
De repente, en ese estado de contemplación y quietud, una emoción profunda me desbordó… y rompí a llorar desconsoladamente.
De esa experiencia emergió una necesidad intensa: quiero ser el paisaje… y que el paisaje sea yo.
Años más tarde lo reinterpreté como la toma de conciencia de una polaridad: el yo frente a la existencia.
Dicho de otro modo, me di cuenta de que me percibía separado del universo y que había algo erróneo en ello, lo que muchas tradiciones espirituales llaman la dualidad.
Desde entonces, ando por la vida transitando el fascinante sendero que me lleve a desintegrar las barreras mentales que sostienen tal polaridad.
Actualmente soy psicólogo clínico, terapeuta individual y grupal, formador y escritor de dos libros. En el pasado fui guionista de documentales de naturaleza, guía de montaña y educador ambiental. Estoy comprometido con un acompañamiento sensible y cuidado emocional. He integrado diferentes enfoques terapéuticos que me permiten ofrecer una mirada amplia, respetuosa y cercana hacia cada persona y su proceso.
He comprendido que el bienestar no solo se construye desde la palabra, sino también desde la creatividad, el cuerpo, la experiencia y la conexión con uno mismo. Procuro crear un espacio seguro donde cada persona pueda explorarse con autenticidad, reconectar con sus recursos internos y encontrar nuevas formas de equilibrio y sentido.